martes, 18 de enero de 2011

Parte del alma de un trovador: la música

Bueno, llevo todo el día estudiando y escuchando música. Como dije una vez la música es muy importante para mi, y hay dos razones para que hoy escriba esta entrada, dos razones que me han llevado a una tercera. Las dos razones fueron las siguientes: la primera es un vídeo que he visto y ahora comentaré, y la segunda es mi vuelta a vivir más intensamente la música, a volver a ser músico. Y estas dos me llevaron a acordarme de que en mi blog, es decir este, tenía una sección llamada "Música" y quería retomarla.

El vídeo que he visto es de una fan de Justin Bieber, una fan española, que "defiende" a este músico de toda la polémica que le rodea, con el infortunio de caer en el insulto y el desprecio. Primero quiero aclarar una cosa, y es que me parece asqueroso que una persona suba un vídeo a internet deseando la muerte de este chaval por el hecho de que haga una música que no le guste y haya cosechado éxito. Volviendo al tema, la fan del vídeo cae en el insulto a personas y en el desprecio a otros tipos de música, ¿qué es lo que me molesta? pues no que una niña desprecie otros estilos de música, o que diga que su cantante es el mejor, no porque para gustos los colores. Lo que de verdad me molesta es que en general la gente desprecia algún tipo de música, no digo que a todos nos tenga que gustar todos los géneros de la música porque yo soy el primero que no cumple ese requisito, pero no me gusta decir "eso no es música" o " eso es ruido" o "eso es una mierda". Tenemos prejuicios relacionados con la música como por ejemplo: el heavy es un tío dando gritos. el rap es un nota hablando rápido, el pop es música comercial, el rock es igual que el heavy, si te gusta tal estilo no te puede gustar cual, etc. Es una pena, una pena que no sepamos reconocer el trabajo que hay detrás de una canción, una pena que no escuchemos la canción que podría ser una de nuestras favoritas solo por un prejuicio, o que tachemos a un grupo o género de nuestra lista de reproducción por ello.

Gracias a meterme en el mundo de la música, a ser un poquito músico, por las bandas de Semana Santa, aprendí a escuchar la música de otro modo. Hoy puedo decir que la música me llena, y que muchos momentos de mi vida han sido marcados por una canción, momentos que recordaré cuando suene esa canción. Hay música para cualquier momento o estado de ánimo, para todos los gustos, pero antes de cerrarnos, antes de elegir cual nos gusta ¿no deberíamos investigar?. Yo escuchando descubrí cosas que nunca pensé que me gustaría, descubrí que me gustaba la música de las bandas de cornetas y tambores de Semana Santa, que me encantaba el rock, el heavy metal, el pop, la música clásica, el punk, y otro sin fin de estilos. A continuación voy a dejar algunas canciones que han significado algo para mi, canciones que muchos han calificado de las "más grandes", pero ese calificativo tiene que ponerselo cada persona para si mismo, espero que todo aquel que lea esta entrada investigue un poco más, si no lo ha hecho antes, en la música, no solo con lo que voy a dejar sino por su propia cuenta.

La primera canción que os dejo es pop, que menos que si hay que poner una que sea del "Rey del pop", Michael Jackson, Thriller:


La segunda es una canción de mi género favorito, el rock, pongo una canción de tantas que podía poner, Led Zeppelin - Stairway to Heaven


Voy a poner ahora una canción del género mas acribillado quizás xD, bueno voy a poner dos xD, dos de heavy metal, escucharlas por favor porque vais a ver la diferencia entre heavy metal y el concepto que se tiene de él, y el que ya lo sepa, espero que disfrute de las canciones:

Mettallica - Nothing else matter


Y una más "cañera", Deep Purple - Smoke on the water


Ahora una canción donde mezclan heavy metal con un orquesta sinfónica:

Scorpions y la Orquesta sinfónica de Berlín - Still loving you


Y otra más:

Serj Tankian + la Orquesta Filarmónica de Auckland - Empty walls


No me voy a olvidar de la música cofrade, una marcha que me encanta y que he tenido el placer de tocar:

Corona de Espinas - Amor


Y no podría terminar esta entrada sin dos grupos, a uno solo lo voy a nombrar porque podéis escuchar muchas canciones en una entrada que ya puse, el grupo es Mago de Oz, si pulsáis os saldrá la entrada a la que me refiero.

Y el segundo es uno de esos grupos que descubrí, porque tarde o temprano si a uno le gusta la música escucha hablar de él, me refiero a Queen, otro día le dedicare una entrada a este grupo sin lugar a dudas, de momento os voy a dejar la que muchos se han atrevido a decir que es la canción más bonita del mundo, yo no voy a hacer esa afirmación, porque como he dicho antes, cada uno tiene sus gustos, lo que si voy a afirmar es que merece la pena de escuchar, la canción es "Bohemian Rhapsody". Una canción con 6 partes diferentes:

1ª- Introducción (0:00-0:48)
2ª- Balada (0:49- 2:35)
3ª- Solo de guitarra (2:36-3:03)
4ª- Ópera (3:04-4:07)
5ª-Rock (4:08-4:55)
6ª- Coda (4:56-5:55)

Disfrutenla:

Queen - Bohemian Rhapsody


Os dejo la traducción de la letra:

Es esto vida real?
¿Es solo fantasía?
Atrapado en un derrumbamiento
No hay escape de la realidad
Abre tus ojos
Mira los cielos y ve
Soy solo un pobre muchacho, no necesito simpatía
Porque fácil vengo, fácil voy
Un poco arriba, un poco abajo
De la manera que sopla el viento, realmente no me importa a mi
Mamá, solo maté a un hombre
Puse un arma contra su cabeza
Presioné mi gatillo, ahora él está muerto
Mamá, la vida ha comenzado
Ahora me he ido y lo tiré todo
Mamá, ooo
No quise hacerte llorar
Si no vuelvo de nuevo esta vez mañana
Sigue, sigue, como si no importara nada
Demasiado tarde, mi tiempo ha venido
Envía escalofríos debajo de mi espina
Mi cuerpo me duelo en todo momento
Adiós a todos - Me tengo que ir
Tengo que dejarlos a todos y enfrentar la verdad
Mamá, ooo - (de la manera que sopla el viento)
No quiero morir
A veces deseo nunca haber nacido
Veo la pequeña silueta de un hombre
Scaramouch, sacarmouch, ¿harás el escándalo?
Rayos y relámpagos, asustándome mucho, mucho
Galileo, Galileo
Galileo, Galileo
Galileo Fígaro - magnífico
Pero soy solo un pobre muchacho y nadie me ama
Él es solo un pobre muchacho de una pobre familia
Perdónale su vida de su monstruosidad
Fácil viene fácil va - ¿me dejarás ir?
Bismillah! No - no te dejaremos ir - dejarlo ir
Bismillah! no te dejaremos ir - dejarlo ir
Bismillah! No - no te dejaremos ir - dejarme ir
No te dejaremos ir - dejarme ir (nunca)
Nunca dejarte ir - dejarme ir
Nunca dejarme ir
No, no, no, no, no, no, no -
Oh ,madre mía, madre mía, madre mía déjame ir
Belcebú tiene un diablo apartado para mi
Para mi
Para mi
Pues tu piensas que puedes apedrearme y escupirme en el ojo
Pues tu piensas que puedes amarme y dejarme para morir
Oh nena - no puedes hacerme esto nena
Simplemente tengo que salir - solo tengo que salir de aquí
Ooh si, ooh si
Nada realmente importa
Nadie puede ver
Nada realmente importa - Nada realmente me importa
De cualquier manera que sople el viento...


Y termino con una frase que me enamoró desde que la escuche:

"Sin música la vida sería un error" Fiedrich Nietzsche

No hay comentarios:

Publicar un comentario