lunes, 17 de enero de 2011

Redes Sociales

Bueno después de estar todo el día estudiando quiero hablaros sobre las redes sociales.

¿Qué son las redes sociales? Hoy en día podemos definir una red social como un site de internet donde personas comparten una serie de cosas: videos (youtube), noticias, vivencias, ideas (blogger, facebook, twitter, tuenti), etc...

No somos conscientes del poder que tienen estas redes sociales en todos los sentidos, aunque haya personas que todavía crean que estas son perjudiciales, peligrosas o inservibles. Tenemos la idea de que tuenti por ejemplo es un sitio donde colgar fotos de los amigos y poco más, pero estamos equivocados. Las redes sociales son un sistema de información 2.0, ¿qué es esto? un sistema de información 2.0 es un sistema por el cual podemos expresar públicamente una idea o información para que las mismas personas te respondan, y tanto tu pregunta como las diferentes respuestas que tengas puedan leerlas las demás personas. Esto que parece tan normal, es algo muy potente, es capaz de crear modas, hundir a una marca o hacer que se venda más, etc.

Analicemos algunas redes sociales: tuenti, cualquier persona que pertenezca a este red todos los días le llegaran eventos, más o menos interesantes, pero a través de ellos por ejemplo te llegan videoclips de grupos, o personas que buscan algo, etc. Cosa que en cualquier momento puedes utilizar tu también. Después están las páginas, que sirven para hacer un seguimiento a cualquier cosa que se nos ocurra, es un poco como un canal twitter, en ellas podemos opinar sobre el tema de la página y leer las opiniones de los demás. También tenemos los estados, donde podemos saber lo que les pasa a nuestros amigos, o las cosas que les gustan, etc. Gracias a tuenti podemos saber que estudia una persona, que cosas le gustan, como es, sus amigos, entre otras cosas.

Facebook, parecido a tuenti, pero con un potencial mayor creo por lo menos en un sentido, mientras tuenti es una red de habla hispana, facebook es una red mundial.

Twitter, para mi es la última a la que me he incorporado, y una de las más útiles. La descubrí en el AIR2010, y es que a través de twitter todos los congresistas y el público asistente se comunicaban, preguntaban y comentaban todo lo que estaba pasando. Esto mismo lo podemos hacer ya con algunos programas de televisión o radio por ejemplo, o incluso con algún organismo público.

Youtube, a lo mejor muchas personas no tienen la consciencia de que es una red social, pero es así. Aparte de subir vídeos, podemos crear canales, y hoy en día muchas empresas tienen sus respectivos canales en esta red social.

Wikipedia, la enciclopedia online en constante cambio creada por los propios internautas. Cuando tenemos que buscar cualquier cosa, en el primer sitio que solemos buscar es en ella. Y si vemos que hay algo que no encontramos, o que está incompleto tenemos la oportunidad de rellenarlo nosotros mismos.

A través de estas redes, podemos conocer a personas muy interesantes, enterarnos de infinidad de cosas, y si aprendemos a usarlas, el rendimiento que se les puede sacar es muy grande y muy beneficioso. Yo por ejemplo, ahora mismo me acabo de dar cuenta de que tengo abiertas 5 pestañas, y las 5 son redes sociales. Me queda todavía mucho por aprender sobre ellas, y como sacarle el máximo rendimiento, pero seguiré investigando y participando en ellas.

Con esta entrada quiero quitar esos prejuicios que se han creado en contra de las redes sociales. Y mirar estos sites de otro modo, aprender su fuerza y sus utilidades. A continuación voy a dejaros un vídeo, el cual he visto gracias a @yoriento en twitter, sobre las redes sociales en España.





Y ahora una frase que le viene como anillo al dedo a mi blog xD

"Yo sé que usted cree comprender lo que piensa que yo he dicho, pero no sé si se da cuenta de que ue lo qusted ha oído no es lo que yo quería decir." (Pierre Rataud de su libro "Técnicas de Venta").

Espero algún día aprender a decir lo que en verdad quería decir, pero mientras dure este camino, espero que mis ideas por lo menos sean escuchadas, y más o menos comprendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario