23:54 del Lunes Santo, y aquí estoy en mi casa. Pero empecemos por el principio.
Me levanté sobre la hora que la Hermandad del Polígono de San Pablo debería de haber empezado su estación de penitencia, sabiendo que el tiempo no era muy bueno, pero esperanzado en que pudiese pasar lo mismo que el Domingo de Ramos. Enciendo la radio, me gusta escuchar el llamador en Semana Santa, lo prefiero a verlo en la tele, para verlo ya voy a Sevilla. Y tras una espera no demasiada larga ocurre lo que me temía, en un margen de tiempo pequeño, tanto la hermandad del Polígono como la de Santa Genoveva, anuncian que no realizaran estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.
Hago un pequeño paréntesis, porque al Cautivo de Santa Genoveva hoy lo deberían de haber acompañado compañeros míos de la antigua banda Corona de Espinas, actual banda del Cautivo. Quiero animarles, y desearles una vez más lo mejor, y que el año que viene vuelvan a pasar por campana junto a su Cristo. Hoy me he quedado con las ganas de escucharos. Suerte y espero que algún día nuestros caminos se vuelvan a cruzar. También apoyar a los hermanos del Polígono, que por tercer año consecutivo no pueden disfrutar de su día grande.
Continua el día, hasta que llega la tarde, las hermandades de la Redención y San Gonzalo deciden aplazar sus salidas, parece que hay esperanzas, es hora de prepararse para salir, pues da igual que lloviese o no, hoy era mi día, hoy era el día de mi hermandad. Recojo a mi amigo Fran y nos dirigimos a Sevilla.
Una vez en Sevilla, y uniéndose también mi amiga Natalia, con la Redención y San Gonzalo en la calle. Me disponía a disfrutar de un Lunes Santo después de dos años. De la mejor forma posible, acompañado con grandes amigos y con un supuesto cambio del tiempo.
Nos dirigimos a la Parroquia de San Andrés, a ver la salida de Santa Marta, estando en el Duque llega el tercer palo, la Hermandad de Santa Marta decide no realizar estación de penitencia. Con este varapalo, decidimos quedarnos a ver la Redención pasar por el Duque, y las noticias a partir de este momento no son muy alentadoras, se acerca lluvia, y en pocos minutos además. Y así fue, empezó a llover en el Duque a los pocos minutos de estar esperando. Podría decir que el paso es increíble, que la banda no paraba de tocar sabiendo lo que iba a pasar, pero me quedo con el momento en el que pasaba el palio y un hombre gritó: "Si se moja la Virgen nos mojamos todos, cerrar los paraguas". Y todo el mundo lo hizo. Primera estampa triste ver como el palio iba a refugiarse a la Iglesia de la Anunciación. Y nos llegan noticias de que los pasos de San Gonzalo están haciendo lo mismo, el paso de misterio en la Magdalena y el de palio en la Iglesia de la Estrella.
Siguen las malas noticias, y nos confirman de que las aguas tampoco sale. Así que decidimos ir a ver el paso de Santa Marta en su Parroquia. Esperando a que abrieran empezó la lluvia fuerte. Nos mojamos, pero finalmente después de tener que refugiarnos pudimos entrar a ver el paso cuando escampó. Y que puedo decir de Santa Marta, creo que todo aquel que le guste la Semana Santa sabe que sobran las palabras. Un misterio que es impresionante.
Después de estar un rato en la Parroquia de San Andrés, en donde aprovechamos para verla entera. Nos dirigimos a ver a los titulares de la Hermandad de las Aguas. Ya sin lluvia, en la cola de la Capilla situada en la calle 2 de Mayo, se confirma primero la noticia de que ni la Vera Cruz, ni las Penas realizan estación de penitencia. Aunque a los pocos minutos se confirma que la Vera Cruz la realizaría pero sin sus titulares, sino con el Lignum Crucis, una cruz de plata.
Sigue avanzando el tiempo y leo el siguiente tweet: "SALE EL MUSEO!!! #ssanta2012". Primera noticia de mi hermandad, imaginaos la ilusión que me pude hacer, e imaginaos la decepción cuando poco después leí el tweet de giraldaTV que confirmaba que el Museo tampoco realizaría estación de penitencia. He de decir que he leído varios tweet que juegan con la ilusión de los cofrades, y otros que claramente van a agredir los sentimientos de los hermanos de ciertas hermandes concretas. Me parece una falta de educación y de respetos enormes, pero mejor lo dejo porque no puede salir nada bueno de este tema.
Pues como iba contando, a las puertas de la capilla de las Aguas, me entero de la triste noticia que ningún cofrade quiere escuchar y menos de su propia hermandad, nos quedamos en casa. Vemos los pasos de las Aguas, he de decir que me sorprendió enormemente la virgen de Guadalupe. Es una hermosa talla, hecho por un genio como Álvarez Duarte. Además me sorprendió saber que la hizo con 15-16 años como me dijeron mis amigos.
Una vez visto solo quedaba un sitio al que ir, la Capilla del Museo. Cuando llegamos a la plaza veo una imagen que me alegro enormemente de haberla disfrutado, una levantada del palio para colocarlo en su sitio dentro de la capilla. Aunque fuese a través de los barrotes de la ventana, vi a mi Virgen de las Aguas en su palio con sus bambalinas al vuelo. Poco después abren las puertas de la capilla, y podemos entrar con la marabunta de gente que estaba agolpada a las puertas. Aquí ya me costaba contener las lagrimas de emoción, con este ya eran dos años los que no podía ver a mis titulares en las calles de Sevilla. Sin embargo, fue cuando vi a una familia junta, vestida de nazarenos de la virgen, que rompían a rezar la Salve, con lagrimas algunos, el que supongo que era el padre consolando a los más pequeños. Cuando vi esa imagen, e intenté expresar lo que sentía a mi amiga Natalia, fue el momento donde no pude más reprimir mis lagrimas y evitar que mi voz se partiera. No pude más que callar y pensar en los buenos momentos que había pasado con esa ropa, unirme a la oración y pensar, el año que viene será, mientras que me consolaban. Gracias.
Y solo espero que el año que viene sea, pues el año que viene es uno de esos años especiales, uno en los que mi cumpleaños vuelve a ser Lunes Santo, como el día que nací. Un día en el que el mayor regalo que me pueden hacer es ver mi a hermandad en la calle con mis amigos. Un año en el que espero que luzca el sol no solo el lunes, sino si puede ser toda la semana, aunque especialmente también el sábado. Pues al igual que yo, es el cumpleaños de mi amiga Natalia y el día que sale su hermandad, la Trinidad.
Así pues, gracias a Fran y Natalia por acompañarme en este día tan especial, y a disfrutar esperemos de lo que resta de semana.
Jamás te abandonaré...