Pues hoy he ido a ver esta película al cine y la verdad me ha impresionado mucho. Es una película que sin un presupuesto desorbitado, consigue unos efectos muy buenos y que te hacen sentir la angustia, el miedo y el peligro de la situación. Sin entender mucho de cine, creo que es una historia muy bien llevada, ya que en ningún momento me aburre. Y pensé que iba a ser difícil mantener el nivel después del Tsunami en sí, que es el "plato fuerte" de la película en cuanto a movimiento y desarrollo.
La película lleva al borde del surrealismo el melodrama, aunque posiblemente haya que verse en una situación de esa envergadura para saber si verdaderamente es o no una exageración. Pero el resultado es mucho más simple que eso, el film llega al espectador de inmediato. Es fácil que las lágrimas se salten durante la película, es más mentiría diciendo que a mi no pasó. Y es que la visión de la catástrofe que nos trae Bayona es como poco cruda y realista.
Personalmente esta película me ha traído dos cosas, la primera son recuerdos duros de mi corta vida que fácilmente se pueden relacionar con la película, lo cual fue el detonante de que rompieran mis sentimientos. Unos recuerdos que pocas veces saco de mi interior y esta película ha hecho que florezcan sin control ninguno. Y por otra parte una pregunta, aunque he de decir que se me ha ocurrido mientas escribía esto y en consecuencia de una conversación que teníamos en el coche de vuelta. En una situación como esa, ¿seriamos capaces de dejar de lado nuestro miedo, nuestro propio bien, y por qué no nuestra seguridad, para ayudar a los demás? A priori parece fácil la respuesta, pero no lo es tanto. Posiblemente nadie de los que leáis esto hayáis pasado por algo como un tsunami, o una catástrofe de igual o parecida índole o magnitud, y ojalá nunca tengamos que vivirla. Pero si me paro a pensar no veo capacitado a los occidentales en general a poder afrontar una crisis como esa de una forma, no me sale ahora la palabra exacta, "humanitaria". Puede que porque no estemos acostumbrados, puede que por nuestra cultura y nuestra forma de vida, pero estoy seguro que en la misma situación en occidente habría sido mucho más caótico a nivel civil. Con esto no quiero meter a todo el mundo en el mismo saco por supuesto, y por supuesto solo es un pensamiento mio.
En definitiva, a pesar de esos sentimientos, esos recuerdos que me ha traído la película, os la recomiendo a todos, pues encima podemos decir que ha sido dirigida por un español.
PD: El trabajo de los actores, tanto adultos como niños es fenomenal, una gran actuación que hace si cabe mejor el film.
PD2: Una crítica de Carlos Colón en el diario de Sevilla: http://www.diariodesevilla.es/article/cine/1374888/cine/hecho/con/cabeza/y/manos/triunfo/talento/y/la/artesania.html?
No hay comentarios:
Publicar un comentario