lunes, 30 de abril de 2012

Los Juegos del Hambre

Acabó de terminar de leerme el tercer libro de esta trilogía, hace menos de un minuto. La empecé a leer impulsado por la película, y la de cosas que quedaron sin explicar en ella.

Muchos me han comentado que pensaban que era una niñería, pero no veo la forma de convertir estos tres libros en una historia para niños. 

Sobre la película, decir que ayuda a poner imagen a los libros, no es mala y es bastante entretenida y fiel al primer libro. Aun así, como siempre aconsejo el libro. 

Sobre los libros decir que no solo me han gustado, sino que me han sorprendido. Es cierto que a lo mejor no es una idea totalmente innovadora, pero sabe enganchar al lector para llevarlo a la parte más cruda y que suelen no cuajar en las historias. Cada libro es una evolución en todos los sentidos: literario, de historia, personajes, dureza, sentimientos. 

He leído foros, opiniones de la gente, como suelo hacer cuando algo me gusta o llama más mi atención, y la verdad he encontrado de todo. Desde niñas que no ven más allá de la historia amorosa, decepcionadas cuando  esta pasa a segundo plano, hasta reflexiones más profundas y meditadas. Lo cierto es que dependiendo del libro, todos estos comentarios tienen cabida.

El primer libro es a mi gusto el más simple. Te presenta ese mundo futurista y decadente, los juegos del hambre y los personajes. Pone los focos y los actores en su sitio para la verdadera historia. Verdaderamente este libro da más pie a hablar del trío amoroso que de otra cosa. 

El segundo libro cambia, no radicalmente pero si empieza a verse la verdadera historia. Se profundiza en el  tema principal, dando al lector que pensar y dejándolo en una intriga total como el primero. Me gustó más que el primero.

Y el tercero es magnífico. En ningún momento cae a lo previsible. Radicalmente diferente a los otros dos. Muestra la crudeza de la guerra, como no hay buenos ni malos, sino solo unos cuantos que la orquestan. El amor pasa a un segundo plano para dejar paso a la crudeza y la psicología de la protagonista. Al ser narrado en primera persona, en los momentos adecuados, la escritura es caótica y difícil de seguir, metiendo al lector más en la carne de la protagonista. Es uno de los pocos finales, que he llegado y he pensado: "Me da igual", como se suele decir, "el pescado esta todo vendido". Daba igual si el final era o no feliz, todo lo anterior iba a eclipsarlo.

Dejo una foto de la película donde salen los tres personajes que más me gustan de la historia. 


De izquierda a derecha: Cinna, Haymitch y Peeta.

De aquí en adelante puede que haya algún pequeño spoiles aviso, ya que voy a decir el porque me gusta cada uno.

Cinna, el estilista de la protagonista. Capaz de revolucionar a una masa de gente con su trabajo, y en todo momento se le ve contrariado con lo que hace, por decirlo de algún modo. Coraje, valentía y autodeterminación, son las características más destacables según mi opinión. 

Haymitch, el mentor de Peeta y Katniss en los juegos. Como si no le importara nada después de ser el vencedor de su año, pero no es así. Es el apoyo de ambos en todo momento, aunque no lo entiendan de este modo a lo largo de la historia. Pero quien mejor para saber como se siente un tributo, que otro tributo.
Para mi gusto el personaje más digno de analizar y profundizar en toda la historia. 

Peeta, uno de los protagonistas de los libros. El chaval que cuando lees el libro dicen: "yo haría lo mismo", y yo pienso, cuantos de los que piensan eso verdaderamente lo harían, yo quiero creer que si, pero verdaderamente no lo se, son una de esas cosas que no se pueden planear. Intenta proteger a Katniss en la historia. Pero es en el segundo y tercer libro cuando más me gustan, y algunos me llamarán loco. Un personaje interesante, que te puedes quedar en la superficie, o profundizar mucho en él, pero solo si lees el tercer libro. Supongo que me gusta por lo primero que he dicho xD. 

Para terminar recomendaros esta trilogía, y que no os engañéis, es una historia digna de analizar y leer detenidamente, se que el primero puede ser el típico betseller pero cambiaras radicalmente cuando termines de leer el último. 

"Los personajes de Collins son  totalmente realistas y compasivos a medida que van formando alianzas y amistades  mientras lo tienen todo en su contra: la trama es tensa, dramática y absorbente. Este libro sin duda resonará en una generación que ha crecido viendo reality shows como sobrevivientes y american gladiator." School Library Jornal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario