Esta entrada la escribí una de las noches que pasé en el albergue juvenil, creía haberla perdido pero aquí está, y me alegro por ello.
Sin más dilación voy a pasar a explicar que es el AIR 2010. Lo primero, ¿que significa AIR? Andalucía International Responsibility. Ya de por sí, su nombre nos dice mucho, Andalucía responsabilidad internacional, aunque todavía no se podría saber muy bien que es solo por el nombre, pero ya podemos hacernos una idea. Pues queridos lectores, AIR2010 como he dicho nada más empezar es un proyecto social, fomentado desde la delegación de Empleo de la Junta de Andalucía. Unas jornadas donde se está trabajando a través de grupos de trabajo y de ponencias, mesas redondas, foros de diálogos, en la creación de una conciencia sobre la responsabilidad tanto de las personas de "a pié" como de las empresas para el cumplimiento de la RSE.
¿Y qué es la RSE? Responsabilidad Social Empresarial o corporativa. Es decir, podemos definir este término como una contribución activa por parte de las empresas para mejorar su política social, económica y medioambiental. Desde este Congreso se intenta crear una herramienta web a través de la cual las personas puedan tener la oportunidad de hacer una presión mediática a las empresas, y a la vez las demás empresas puedan informarse de la dinámica de trabajo de las empresas para poder elegir de cual consumir productos y a cuales hay que presionar para que mejoren su compromiso social. A este proyecto se le ha dado el nombre de: "Social Confirming".
Internacional... es una de las palabras que conforman el nombre de este Congreso que se esta llevando a cabo. ¿Por qué? Pues para responder a esto habría que responder antes a otra pregunta, ¿por qué "Social Confirming", por qué la RSE? Pues esta pregunta tiene una fácil respuesta, hoy en día hay muchas preocupaciones sociales tales como: el cambio climático y todas sus consecuencias, la pobreza, el hambre, el crecimiento de la población, etc... Estos problemas son al fin y al cabo causados por el modelo financiero consumista, y como primer paso el congreso intenta concienciar de la necesidad de un cambio para que el mundo pueda salir de el bucle de autodestrucción en el que se encuentra sumido. Pero si antes de pedir responsabilidades ( la tercera palabra del nombre del congreso), los primeros que debemos de actuar y de ser responsables hemos de ser nosotros, y para exigir algo hay que conocer la situación, la situación ambiental, social, económica, de las empresas, de las instituciones públicas, etc. Esto es lo que se propone este congreso y el "Social Confirming", dar esa información y dar la posibilidad de exigir.
Exigir a los que más daño hacen a todo esto (o esa es mi opinión), y ojo no digo que sean los únicos responsables ya que todos tenemos algo de culpa, a las empresas, gobiernos, entidades públicas, etc. Y aunque esto haya nacido en la Junta de Andalucía se espera transmitir el mensaje y los métodos a todo el mundo, ya que para que haya un verdadero cambio, un cambio real en el clima, hambre, etc. Multinacionales, las principales potencias mundiales, deben de colaborar.
Se que me estoy extiendo, pero creo que la ocasión lo merece. Y bueno, todo esto así sobre el papel queda muy bonito y estamos hartos de escucharlo, y todo el mundo sabe la situación. Por eso, quiero dedicar unas lineas a lo que me hace mirar este proyecto con unos ojos serios y un compromiso fuerte. Y es que, esta mañana cuando se ha inaugurado oficialmente el congreso, después de una breve introducción de D. Manuel Recio, consejero de empleo de la Junta de Andalucía y director del congreso. El encargado de dar la charla de apertura fué Van Jones, consejero medioambiental del presidente de los Estados Unidos Barack Obama. Una persona que la verdad tiene una capacidad de transmisión que jamás había visto, y la verdad me he quedado sorprendido e incluso impresionado. El sábado con más tranquilidad, una vez que haya terminado el congreso subiré algunas notas sobre las ponencias, y tendréis la oportunidad de conocer las ideas que esta persona, y las demás, transmitieron a lo largo del congreso. Con esto quiero decir que al igual que un consejero de la Casa Blanca, hoy han estado presente numerosos directivos de multinacionales españolas, de las PYMES, de la entidad pública, etc. Y recordemos, una vez más, que el fin de este congreso es darle a cualquier persona las herramientas y conocimiento necesario para poder exigir un cambio a las empresas. Por eso, al ver 1500 personas en las exposiciones, y algunas tan importantes como las citadas antes, o deportistas, actores, políticos, etc. Me hace ser optimistas y pensar que se puede crear unas bases para poder hacer esa presión ha las empresas, gobiernos, etc. para un futuro mejor.
He de decir que ahora mismo estoy escribiendo esto desde el albergue juvenil de Sevilla, en el cual llevo desde el miércoles durmiendo, gracias a la invitación de forojoven, a los cuales quiero agradecerles enormemente la oportunidad que me han brindado para participar en este evento. El congreso en sí se esta realizando en las instalaciones del hotel Barceló Renacimiento de Sevilla, en la Cartuja. He de apuntar que nunca había estado la verdad es precioso el lugar, y además el trato que estamos recibiendo es un trato exquisito por parte de la organización
No hay comentarios:
Publicar un comentario