lunes, 23 de mayo de 2011

Política

Quiero decir que será la única entrada que haré sobre este tema en este blog. Pero he tratado temas que me han ido preocupando, he escrito sobre mis inquietudes, mis gustos, mis amigos, etc. Y hoy le a llegado el turno a la política, después de las elecciones.

He de empezar diciendo, que hasta hace poco más de un año, odiaba a la política y a los políticos. Chillándose en las cámaras de gobierno donde deberían de debatir por nuestro bienestar, injuriándose unos a otros a la mínima ocasión, destruyendo en vez de construir, y estando implicados es casos de corrupción. Y es que confiar en los políticos con todo esto, es difícil.

Pero cuando entré en el mundo de las asociaciones, no me quedó más remedio que empezar a conocer, y empezar a tratar. Y aunque lo citado antes sigue siendo cierto como la vida misma, me di cuenta de que no todos eran igual, y que por desgracia a los que más bombo se les da son a los escandalosos, para variar. Pero ser político significa ser representante, ser el representante de ciento, de miles o de millones de personas, de las que sea da igual, porque una persona que deposita su confianza en otra merece que sea respondida por esta.

Mi ideal político es el de ayudar a las personas, el del respeto, pero respeto a todos: ciudadanos, rivales, oposición, empresas, etc. Porque creo que el tiempo de destruir se tiene que acabar, no echemos tierra sobre la victoria que hace 35 años hubo en nuestro país, la victoria de la DEMOCRACIA.

Me empiezan a preocupar estas cosas por muchas razones, y una de ellas es que veo que cada vez somos más susceptibles de caer en los extremismos. Sobre todo los jóvenes, que facilmente son guiados a los radicalismos, a ser un contra-sistema, eso o una vez más los medios de comunicación me hacen inculpar a todos por culpa de unos pocos, espero que así sea.

Voy a intentar fomentar estas ideas, que se que son muchos políticos las que las promulgan, más los que hacen alarde de ellas, pero pocos los que las cumplen. Eso sí, creo que si hay una de las que he citado que el 90% (mínimo espero) de los políticos quiero creer que si la tiene todo los días en su cabeza cuando se despierta, y es que su trabajo es servir a un pueblo, ayudar a muchas personas.

He seguido esta campaña electoral con atención, fijándome en cada detalle, para prepararme e intentar que estas ideas que tengo, y se que muchos otros también, políticos y no políticos, calen lo más profundo que puedan, para que las personas, los jóvenes, puedan volver a confiar plenamente en nuestros representantes. Y para conseguir esto, no hace falta ser alcalde o consejal, etc. solo hay que tener ganas de participar, de escuchar, de ser respetuoso, honesto y sobre todo nunca olvidar cual es el significado de ser un verdadero político.

Desde este humilde blog pido a los políticos que dejen de insultarse en mitines, que dejen de desprestigiar al contrario para conseguir votos, que dejen de intentar destruir el trabajo del partido que este gobernando en cada momento, que si el trabajo esta mal que den ideas para solucionarlo y que si esta bien lo saquen adelante, que gritarse, decir que yo lo haría mejor pero no dar razones o explicar los fallos de éste no es la solución. Que todos deberíais de tener un objetivo común el bien de este país y el de los españoles. Darnos razones buenas para votaros, y no malas para no hacerlo o que lo dejemos de hacer con los demás. Unas elecciones no debería de ser una batalla por ver quien consigue más votos, debería de ser una fiesta por que os den la oportunidad de representar al pueblo, en mayor o menor medida, con más o menos peso. Y si construyerais juntos, si el trabajo en equipo real llegara a nuestros ayuntamientos, a nuestras cámaras, si las ideas de todo el mundo fueran escuchadas con la intención de mejorarla, de debatirla y no de abuchearla y de rechazarla si no es de vuestro partido. Si todo esto ocurriera, los españoles seriamos los verdaderos ganadores, y no como en este momento que gane quien gane, de momento somos los grandes perdedores.

PD: He leído la entrada y no me ha gustado nada como me ha quedado... parece como si fuera a entrar de lleno en el mundo de la política, cosa que no es cierta. Ojalá algún día tenga esa oportunidad, de momento daré los pasos que tenga que dar y que le permitan a mi voz empezar a ser escuchada, esa si es la realidad.

PD2: Con esto no quiero meter en el mismo saco a todos los políticos, ni quiero desprestigiar el trabajo que hay por detrás de su cargo, pero como suelo decir: "Es muy importante lo que decimos y hacemos, pero lo es más aun lo que las personas escuchan y ven".

"El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones."
Winston Churchill. 


Pues si es así que dejen de ser políticos y se conviertan todos en estadistas.

Una decisión

He estado pensando sobre lo que de verdad quiero en un futuro, en que voy a acabar trabajando, etc. Y he sacado en claro varias cosas:
-Me gusta la robótica, por lo que estudiaré todo lo que pueda para llegar a situarme en este sector.
-Quiero un trabajo que este relacionado con las personas, un trabajo que pueda ayudar a personas. Esto a priori no es fácil con ingenierías, pero hay especializaciones de postgrado que van encaminadas a sectores donde esto si es posible.
-Una parte que refuerza mucho lo anterior, aunque sin ser un trabajo. Es el mundo de las asociaciones donde me muevo. Es fantástico el trabajo que se realiza a través de estas.
-Y por último, la política. Es lo que más trabajo me ha costado decidir, y algo que no me gustaría que fuese para siempre, pero si desde algún lado se puede ayudar, es desde aquí. A pesar de lo dañada que esta, pero esto lo contaré en la siguiente entrada.

martes, 10 de mayo de 2011

Semana Santa 2011

Tengo sentimientos enfrentados de esta Semana Santa, por una parte esta mi hermandad, el Museo. Empezaré hablando de ella.

Mi hermandad es mi último resquicio de fe, no es que mi fe se base en una imagen, pero si es verdad que las imágenes te ayudan a que la fe renazca. Y este año, por motivos familiares, "necesitaba" que mi hermandad hiciera estación de penitencia. También me he prometido que a partir del año que viene, empezaré de nuevo a cumplir con la estación de penitencia que dejé de llevar a cabo cuando me apunte a la banda por primera vez. Os voy "presentar" a mi hermandad, la Real Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Aguas:

El santísimo Cristo de la Expiración

El Cristo es uno de los más antiguo de los que procesionan por nuestras calles, data del 1575 y es obra de Marcos de Cabrera, encargada por el gremio de los plateros. Una curiosidad es que el gremio pidió al autor que si el Cristo era aceptado, los moldes con el que se había hecho tendrían que ser destruidos y tirados al río Guadalquivir para que no se pudiera hacer otro igual (y así fue). 

Virgen de las Aguas

Imagen de Cristóbal Ramos, datada en el 1772. Inicialmente iba arrodillada en la único paso de la hermandad, y con las manos entrelazadas. Ha recibido muchas restauraciones a lo largo de los años, y en varias ocasiones se le ha cambiado la posición del cuerpo (la primera para ponerla erguida para sacarla en palio). Las manos que actualmente lleva son de Infantes Reina del 1922. 

Fue la razón por la que me hice hermano de mi hermandad, lo primero que vi de la hermandad todo sea dicho, pero no me hizo falta más para decirle a mi madre: "quiero ser de esta hermandad". Sorpresa la mía cuando la respuesta fue: "ya lo eres".

Y por otra parte está el nefasto tiempo que han impedido el desarrolló normal del resto de la Semana Santa, y ha impedido que pudiese disfrutar de mi corneta, después de que en el año pasado decidiera no enfundarme el traje de músico.

Ha sido una Semana Santa corta, pero con momentos inolvidables, tanto buenos como malos. Haré un breve repaso:

Empieza el Domingo de Ramos en la localidad de Fernán Nuñez (Córdoba), donde realizamos una salida liviana, eso sí con un sol que apretaba y hacía que los trajes se calentaran como si de verano se tratase. Terminamos temprano y puse rumbo a Sevilla con algunos amigos para disfrutar un poco de uno de los días más emblemáticos de estas fiestas. De esta forma comenzaba la Semana Santa, empezaba bañando de sol, alegría e incienso las calles, sol que sería cubierto por las nubes, nubes que lloraban como los hermanos que se quedaban sin salir, e incienso que dejó paso al olor a humedad.

Y de esta forma llegó el Lunes Santo, el día que más esperaba  por tres razones, la primera es evidente. Es la hora de mi Museo, era la hora de que la Virgen de las Aguas se paseará por las calles de Sevilla, e hiciera penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Yo no la podía ver, pero mis padres con mi medalla fueron a verla, a ella y al Santísimo Cristo de la Expiración. El miedo me entra en el cuerpo cuando la hermandad del polígono San Pablo decide no realizar su estación de penitencia. Pero este miedo paso cuando la hermandad del Tiro de Línea, y esta es la segunda razón, decide que si va a hacer su salida. Cautivo de Tiro de Linea que iba acompañado pese a quien le pese por mis antiguos compañeros, músicos que llevan muchos años trabajando como ningún otro para poder disfrutar otra vez de este momento. Y la tercera razón, es que era el día del que hasta el momento, puedo decir que ha sido el recorrido más bonito que he realizado hasta ahora como músico, y no han sido pocos. Recorrido con la hermanda de la Vera-Cruz de la ciudad de Córdoba. Pasando por el puente romano, la Mezquita y el barrio de la judería. Además el recorrido se me hace más alegre cuando me llega el mensaje de mi madre diciendo "hemos salido", momento en el que me emociono y recordé esa salida de mi hermandad que tantas veces he vivido. Cuando llego a mi casa me da tiempo de ver en la tele la recogida de la Virgen de las Aguas, recogida que tengo el placer de haberla vivido infinidad de veces, vestido de nazareno, con mi familia, o como el año pasado con mis amigos.

Llega el Martes Santo, el día de la hermandad de mi familia por excelencia, el Cerro del Aguila. Es un momento triste cuando me entero de que no va ha realizar estación de penitencia, ya que mis tios, primos, etc. acompañan a sus titulares. No para la lluvia y las hermandades siguen confirmando que no realizan sus respectivas salidas. Aunque se preveía un descenso en la posibilidad de precipitaciones a partir de las ocho de la tarde. Con esas esperanzas partimos hacia Utrera, con la ilusión de realizar nuestro tercer recorrido en la hermandad de los Estudiantes. Pero después de una larga espera, en la que no paró de llover, la hermandad decidió que no abriría las puertas del templo para que salieran los pasos, sino para que las personas que allí estaban concentradas, entraran a verlos.

Miercolés Santo, junto al Domingo de Ramos, el único día que se desarrolló con total normalidad en la capital hispalense. Sin embargo, la hermandad del Cautivo del Viso del Alcor, a la que acompañaba con la banda de la Merced, decide acortar, sabiamente dicho sea, su recorrido por altos riesgos de lluvia a partir de cierta hora de la noche. Y aquí termina mi Semana Santa, y la de todos.

El Jueves Santo, aunque pudimos salir en Alcalá del Valle, al poco tiempo de estar acompañando a Nuestro Padre Jesús Nazareno de dicha localidad, la lluvia hizo acto de presencia, y las cornetas tuvimos que callarnos para dar paso a los tambores, los cuales sin parar llevaron al paso hasta su capilla.

Viernes Santo por la mañana, un día para mencionar también, un día especial en esta semana. Era el turno de la hermandad de la banda, era la hora de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Viso del Alcor, y del de Mairena del Alcor, del que también soy hermano. Pero la mañana no se presentaba bien, y así fue por desgracia. La primera noticia fue que en Mairena no salia "el barba" como se le llama cariñosamente. Y no tardamos muchos en conocer la misma noticia, esta vez de nuestra hermandad. Fue triste este momento para mi, triste porque se lo que es quedarse sin salir, porque se lo que es esperar un año para ver a tu hermandad en la calle, porque este año el pregón había sido más especial que nunca para nosotros, porque me acordé de lo feliz que había sido yo el Lunes Santo cuando leí "hemos salido" o cuando vi por televisión la recogida de mi hermandad. Y es que no es fácil además cuando eres músico y le vas a tocar a tu hermandad, pues encima has estado un año ensayando durante todas las noches para ese día en especial. Yo personalmente, y a lo mejor no esta bien decirlo, envidio a los músicos que a diferencia de mí, pueden tocarle a sus titulares, porque yo me imagino detrás de la Virgen de las Aguas y se me saltan las lagrimas solo de pensarlo. Pero es por eso quizás, que tantas ganas tenía de tocar este día, porque sabía que había muchos compañeros míos que si iban acompañando a su titular, y que mejor forma de devolverles esa acogida que he tenido, que dando lo mejor de mi este día. Fue bastante bonito ver a la banda tocar en la puerta del Convento, bajo la lluvia, las marchas mas significativas, y costaleros y nazarenos de la hermandad aplaudiendo a la banda, momento que jamás olvidare tampoco.

El Viernes Santo por la tarde, viendo que el tiempo no mejora, se nos comunica que la hermandad de Utrera a la que íbamos a tocar en la Carrera Oficial, junto a la banda de la Vera-Cruz de dicha localidad, no ha salido, y por tanto no teníamos que ir. Además mi amigo José Julio, capataz de la Vera-Cruz de mi pueblo también se queda sin salir, para el próximo año, le deseo toda la suerte del mundo.

Y el Sábado Santo después de las 3 mojadas que me habían caído en vez de ir rumbo a Marchena con mis compañeros, acabé en el ambulatorio con 40 de fiebre -.-" . Pero una vez más en esta Semana Santa el tiempo no acompaño, y no solo mi banda se quedó sin estación de penitencia, sino también un amigo muy especial, el que después de un año de servidor en su Soledad de San Lorenzo, también el tiempo le impide realizar su estación de penitencia. Pero conociendo su fe, y su compromiso con su hermandad, estoy seguro que un año más para él no será una carga ni una penitencia, sino un periodo más en el que demostrar su amor a su Virgen de la Soledad, y continuar madurando su fe.

En definitiva, una Semana Santa alegre por un lado, y triste por otro. Ver las imágenes de los nazarenos bajo la lluvia me hiela el corazón. Una Semana Santa donde tan solo 25 hermandades de 61 han realizado su correspondiente estación de penitencia. Una Semana Santa donde el azahar no se ha mezclado con el incienso, y las calles no se han llenado de cera. Una Semana Santa que hace que los cofrades tengamos más ganas aun, de que llegue la próxima. Pero mi Semana Santa 2012 empieza el próximo lunes, con mi banda de la Merced. Y estoy seguro que la de todos los hermanos de cualquier hermandad, su próxima Semana Santa, también ha empezado, porque la espera también es bonita.

No voy a terminar esta vez con ninguna frase sino con un mensaje de ánimo a todos aquellos que no pudieron ver a sus imágenes en la calle: Ánimo para la espera, para visitar las iglesias y ver a vuestros titulares en sus altares, esperando a salir y llenar de fe y esperanza las calles. Ánimo para luchar todos los días del año por los valores que nuestro señor Jesucristo nos dejó. Y ánimo porque la Semana Santa no es una semana, es una vida.

jueves, 5 de mayo de 2011

Queen

Queen es uno de los grupos musicales que más me llenan. Antes de hablaros del grupo y sus componentes os voy a dejar la primera canción que me cautivó de este grupo, siendo yo pequeño y sin saber quien la interpretaba, os dejo con, Who wants to live forever (quien quiere vivir por siempre)

Cuando empiezo a desarrollar un fuerte interés por la música, Queen no es uno de los primeros grupos de los que exploró, sino que, en contra de lo que pueda parecer, es uno de los grupos que más he tardado en conocer en profundidad. Todo empieza cuando me surge la necesidad de buscar más grupos nuevos los cuales escuchar su música, y me acuerdo de la canción que antes os he puesto. Busco la canción, acordándome perfectamente de la frase que le da título a la canción y aquí empieza todo. ¿Quién no ha escuchado We will rock you o We are the Champions? Me di cuenta de que canciones que me sonaban eran del mismo grupo. Empecé a escuchar otras canciones y me enamoré de la voz del cantante, de la voz de Freddie Mercury. 

Bohemian Rhapsody, la que dicen que es la canción más bonita del mundo, como siempre digo, para gusto los colores, pero desde luego si os la recomiendo:


Todas las encuestas y revistas especializadas en música sitúan a Freddie entre los primeros mejores vocalistas de todos los tiempos. Freddie generó bastantes polémicas por su orientación sexual, al ser homosexual, y por ser portador del VIH, popularmente conocido como virus del sida. El 24 de Noviembre de 1991 murió a causa de una bronquitis complicada por culpa del sida.

I want to break free, otro magnífico tema:


Una vez descubierto el grupo, enamorado de la voz de Freddie, escucho la guitarra. Brian May, considerado uno de los mejores guitarristas del mundo. Compositor de algunas de las letras más exitosas de Queen (We will rock you, who wants to live forever, The show must go on, etc). Su guitarra es la Red Special, fabricada por el mismo con su padre, la cual es la que sigue utilizando actualmente. Y para conseguir ese sonido característico que tiene, toca con una moneda de seis peniques como púa.

The show must go on. Una canción sacada en el último disco de la banda Innuendo, y la cual se cree que va dedicada a Freddie Mercury, el cual se encontraba en sus últimos días debido a su enfermedad. La canción habla de un inminente final, pero dice que el espectáculo debe continuar. Muchas teorías dicen que fue para preparar a los fans sobre lo que iba a suceder.

Me apasiona este grupo, sus letras, su rebeldía, la voz, la historia, todo. Mi mayor pena, no poder disfrutar de un concierto en directo con Freddie Mercury cantando, pues todavía se me saltan las lagrimas cuando veo los videos del concierto de Wembley de 1985.

We will rock you. Clásico de la banda, y música que a todo el mundo le debe de sonar:

A la muerte de Freddie Mercury, en 1992 se realiza un concierto tributo a Freddie en el que participan numerosas leyendas de la música: Elton John, Elisabeth Taylor, George Michael, Guns and Roses, Metallica, Def Leppard, David Bowie, Annie Lennox, Rober Plant y un sin fin más de artistas de gran nivel.

Were are the Champions. El himno actual de la Liga de Campeones, una canción de Queen:

En 1988 Freddie graba junto a Monserrat Caballé una canción para su álbum en solitario Barcelona, canción que posteriormente en 1992, se convirtió en la oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Barcelona. Canción oficial de los Juegos Olímpicos de 1992:

Después de la muerte de Freddie el grupo gana fama, pero sin embargo el grupo saca su último disco de estudio en 1995, con canciones que habían sido grabadas antes de la muerte de Freddie. A partir de ese momento se han sacado recopilatorios y directos, y el grupo ha hecho alguna gira con artistas invitados.

Os dejo los enlaces de otros vídeos de canciones de este grupo, los cuales son muy recomendables:

Somebody to love (Alguien para amar), otro gran éxito: http://www.youtube.com/watch?v=LRt2jX1kaYo

Love of my live (Amor de mi vida), balada que me encanta: http://www.youtube.com/watch?v=v3xwCkhmies

To much love will kill you, Queen + Luciano Pavarotti, un video para no perderselo: http://www.youtube.com/watch?v=C7FGPIRJx6I&feature=grec_index

Mother Love.( Amor de Madre) http://www.youtube.com/watch?v=WLDsd6lUiR8&feature=related

Solo decir antes de acabar, que si alguien clasifica la música por ser Heavy, Rock, Pop, Clásica, etc, pobre de él, no sabe lo que se esta perdiendo. Espero que os haya gustado y os dejo la letra de la cación "más bonita del mundo":

Is this the real life?
Is this just fantasy?
Caught in a landslide,
No escape from reality.
Open your eyes,
Look up to the skies and see,
I'm just a poor boy,
I need no sympathy,
Because I'm easy come, easy go,
Little high, little low,
Any way the wind blows doesn't really matter to me, to me.
Mama, just killed a man,
Put a gun against his head,
pulled my trigger, now he's dead.
Mama, life had just begun,
But now I've gone and thrown it all away.
Mama, ooh,
Didn't mean to make you cry,
If I'm not back again this time tomorrow,
Carry on, carry on as if nothing really matters.
Too late, my time has come,
Sends shivers down my spine,
body's aching all the time.
Goodbye, ev'rybody, I've got to go,
Gotta leave you all behind and face the truth.
Mama, ooh,
I don't want to die,
I sometimes wish I'd never been born at all.
I see a little silhouetto of a man,
Scaramouche, Scaramouche, will you do the Fandango.
Thunderbolt and lightning, very, very fright'ning me.
(Galileo.) Galileo.
(Galileo.) Galileo,
Galileo figaro Magnifico.
I'm just a poor boy and nobody loves me.
He's just a poor boy from a poor family,
Spare him his life from this monstrosity.
Easy come, easy go, will you let me go.
Bismillah!
No, we will not let you go. (Let him go!)
Bismillah!
We will not let you go. (Let him go!)
Bismillah!
We will not let you go. (Let me go.)
Will not let you go. (Let me go.)
Will not let you go. (Let me go.)
Ah. No, no, no, no, no, no, no.
(Oh mama mia, mama mia.) Mama mia, let me go.
Beelzebub has a devil put aside for me, for me, for me.
So you think you can stone me and spit in my eye.
So you think you can love me and leave me to die.
Oh, baby, can't do this to me, baby,
Just gotta get out, just gotta get right outta here.
Nothing really matters,
Anyone can see,
Nothing really matters,
Nothing really matters to me.
Any way the wind blows.



La traducción: 


¿Es esto vida real?
¿Es solo fantasía?
Atrapado en un derrumbamiento
No hay escape de la realidad
Abre tus ojos
Mira los cielos y ve
Soy solo un pobre muchacho, no necesito simpatía
Porque fácilmente vengo, fácilmente voy
Un poco arriba, un poco abajo
De la manera que sopla el viento, realmente no me importa

Mamá, solo maté a un hombre
Puse un arma contra su cabeza
Presioné mi gatillo, ahora él está muerto
Mamá, la vida ha comenzado
Ahora me he ido y lo tiré todo
Mamá, ooo
No quise hacerte llorar
Si no vuelvo de nuevo esta vez mañana
Sigue, sigue, como si no importara nada

Demasiado tarde, mi tiempo ha venido
Envía escalofríos debajo de mi espina
Mi cuerpo me duelo en todo momento
Adiós a todos - Me tengo que ir
Tengo que dejarlos a todos y enfrentar la verdad
Mamá, ooo - (de la manera que sopla el viento)
No quiero morir
A veces deseo nunca haber nacido

Veo la pequeña silueta de un hombre
Scaramouch, sacarmouch, ¿harás el escándalo?
Rayos y relámpagos, asustándome mucho, mucho
Galileo, Galileo
Galileo, Galileo
Galileo Fígaro - magnífico

Pero soy solo un pobre muchacho y nadie me ama
Él es solo un pobre muchacho de una pobre familia
Perdónale su vida de su monstruosidad
Fácil viene fácil va - ¿me dejarás ir?
Bismillah! No - no te dejaremos ir - dejarlo ir
Bismillah! no te dejaremos ir - dejarlo ir
Bismillah! No - no te dejaremos ir - dejarme ir
No te dejaremos ir - dejarme ir (nunca)
Nunca dejarte ir - dejarme ir
Nunca dejarme ir
No, no, no, no, no, no, no -
Oh ,madre mía, madre mía, madre mía déjame ir
Belcebú tiene un diablo apartado para mi
Para mi
Para mi

Pues tu piensas que puedes apedrearme y escupirme en el ojo
Pues tu piensas que puedes amarme y dejarme para morir
Oh nena - no puedes hacerme esto nena
Simplemente tengo que salir - solo tengo que salir de aquí

Ooh si, ooh si
Nada realmente importa
Nadie puede ver
Nada realmente importa - Nada realmente me importa.